La pasión de Gustavo Martínez: El fútbol español; Algunos de sus jugadores favoritos

Gustavo Martinez Espana futbol

Gustavo Martínez ha mantenido una impecable carrera en varias organizaciones de primera línea. Sus labores iniciaron como gerente de productos y gerente de grupo de productos (Group Product Manager) para la división de productos en Henkel Ibérica. Esto abrió pasó a que ocupe puestos en sonadas compañías como Price Waterhouse, McCann Erickson, Ogilvy & Mather, McCann Worldgroup, JWT y J. Walter Thompson Company. En esta última compañía, la cual cuenta con más de 12.000 empleados y 1.700 millones de dólares en ingresos, Gustavo Martínez fue nombrado CEO global. Hoy en día, Gustavo Martínez trabaja en WPP Holding Company Europa del Sur y Latinoamérica, además de ser miembro de la junta directiva de la Asociación de Marketing de los Estados Unidos y la Junta de Colaboración de Donantes Latinos de los Estados Unidos y Bica Beauty.

Pero al margen de sus labores habituales, Gustavo Martínez hace pública una pasión que ha preservado por años: el fútbol. Siendo su ciudad natal Barcelona, Gustavo Martínez entiende que en gran parte su obsesión por ese deporte es producto de una tradición estimulada no solo por su comunidad, sino por todo el país. Producto de su fervor al fútbol es que Gustavo Martínez se animó a realizar una lista con algunos de sus jugadores españoles favoritos de todos los tiempos.
Emilio Butragueño

Una de las memorables estrellas de la selección española y el Real Madrid. Su carrera abarcó 16 años, mitad de los cuales invirtió representando a la selección española, mientras que 11 años al poderoso club madrileño.

Fue apodado “El Buitre” y formó parte de “La quinta del Buitre”, grupo de cinco jugadores locales que ayudaron al Real Madrid a dominar el deporte en España durante la década de 1980. Junto con Butragueño, el Real Madrid ganó el trofeo de la Copa de la UEFA en 1984-85 y 1985-86, cinco coronas de la Liga consecutivas en las campañas 1985-86 a 1989-90, y, posteriormente, otra en 1994-95.

Para la selección española, la participación de Butragueño fue crucial en la Eurocopa de 1984, siendo nombrado el equipo subcampeón. Dicha final, es una de las cuatro que ha disputado España en una Eurocopa.

Iker Casillas

Tal vez el arquero con mayor éxito en la historia de España, a propósito de su participación en el Real Madrid y la selección española. Junto al Real Madrid, se estableció entre los puestos 510 veces entre 1999 y 2015. Obtuvo tres títulos de la Liga de Campeones y cinco trofeos de la Liga. Desligado a España, Casillas también reconoció triunfos. Durante su temporada en el Oporto portugués, este equipo se adjudicó el título de la Primeira Liga 2017-18. Ha jugado 167 veces con la selección española y ha participado en múltiples Copas Mundiales y Eurocopas. Su protagonismo fue importante para obtener los títulos en la Eurocopa 2008, la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.

Casillas ha acumulado más de 100 victorias en partidos de la Liga de Campeones. De sumarse a la campaña 2019-20, se espera el ascenso de dichas victorias.

Francisco Gento

Posiblemente, un nombre que muchos jóvenes no hayan oído. Lo cierto es que Gento es una de las grandes figuras en la historia del Real Madrid. Jugó casi dos décadas con ese club, entre 1953 a 1971, poniéndose el uniforme del Real Madrid unas 428 veces. Gento jugó como extremo izquierdo y marcó 128 goles para el equipo. Quizá su mayor logro fue durante la participación del Real Madrid en seis campeonatos de la Copa de Europa, en donde pudo marcar 30 goles. Gento también acumuló 12 medallas de campeón de la Liga. A propósito de esos éxitos, muchos han dicho que el Real Madrid en la última mitad de la década de 1950 fue el mejor equipo de la historia del fútbol.

Con la selección española, Gento marcó cinco goles durante 43 partidos, entre los cuales se encuentran sus participaciones en los mundiales de 1962 y 1966. Esas fueron dos de las cuatro participaciones con España, hasta antes que el país comenzara a hacer presentaciones regulares en ese evento a partir de 1978.

Fernando Hierro

Jugó 439 veces para el Real Madrid entre 1989 y el 2003, marcando 102 goles con el equipo como defensa y centrocampista. Durante su estancia, recibió tres medallas de campeón en la Liga de Campeones y celebró cinco títulos de Liga. Hierro también jugó 89 veces para su país, anotando 29 goles en el escenario internacional.

En sus tiempos con la selección española, se incluyen participaciones en tres Copas del Mundo y dos Eurocopas. Quizá el gol más significativo de su carrera fue cuando marcó durante el último partido de clasificación para el Mundial de 1994 en el minuto 63. Este se jugaba en casa, Sevilla, contra Dinamarca. Fue el único gol de ese partido decisivo, el cual aseguró la clasificación para la selección española y la no clasificación de Dinamarca en el próximo mundial.

Andrés Iniesta

Jugó 16 años con el Barcelona antes de dirigirse al Vissel Kobe de Japón en el 2018 con la intención de experimentar una nueva cultura. Durante su estancia en Cataluña, Iniesta desempeñó un papel importante en varias campañas ganadoras de trofeos, entre las que destacan los triples nacionales del 2009 y 2015. En el Barcelona se adjudicó cuatro títulos en la Liga de Campeones, nueve trofeos de Liga y seis Copa del Rey. El equipo también obtuvo la Copa Mundial de Clubes en el 2009, 2011 y 2015.

Pero sus elogios no se limitaron a su participación en los clubes, ya que jugó 131 veces por su país e hizo de su parte en la carrera de la selección española entre los años 2008 y 2012, obteniéndose la Eurocopa 2008, la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.

Entre las virtudes de su fútbol, mencionado por una larguísima lista de expertos y aficionados, destaca su capacidad para atacar, defender y marcar, así como para ayudar a otros a poner el balón en el fondo de las mallas. El ex entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, lo calificó como un «futbolista completo».

Sergio Ramos

Es otro de los jugadores que ha combinado su tiempo entre el Real Madrid y la selección española para construir una carrera increíble que hasta hoy continúa. Tras su paso por el Sevilla, club con el que solo ha jugado 39 veces, se trasladó al Real Madrid en el 2005, obteniendo hasta más de 400 partidos jugados.

Aunque, generalmente, actúa como defensa central, y es considerado por muchos como el mejor defensor del mundo, también ha marcado goles cruciales. Una de sus participaciones más recordadas por la hinchada fue en uno de los escenarios más dramáticos en la historia del Real Madrid. Fue durante el empate ante el Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones 2014. Con el marcador a tres minutos del descanso de la segunda parte, el equipo contrario se obligó a disputar la prórroga. El Real Madrid acabó imponiéndose por 4-1.

Raúl

Otro de los nombres también mencionados por muchos como uno de los mejores jugadores españoles en la historia del fútbol. Pasó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, en donde jugó 550 veces. Su carrera tuvo además pases en clubes de Alemania, Qatar y Estados Unidos. También se puso la camiseta española sobre la cabeza en 102 ocasiones. Como delantero, metió el balón en la red 275 veces para sus clubes y 44 veces para su país.

Tal vez su mayor reclamo de fama fue el servir como capitán del Real Madrid durante la década del 2000, uno de los períodos de gloria de ese club.

Luis Suárez

No se refiere al famoso uruguayo que ha jugado como delantero del Barcelona desde el 2014, sino a un hombre que tuvo un gran impacto en el deporte español entre 1953 y 1973. Comenzó su carrera en el Deportivo de La Coruña y en el España Industrial antes de ser fichado al Barcelona, en donde jugó 122 partidos y marcó en 61 ocasiones entre 1955 y 1961. Cerró su carrera en clubes italianos. Suárez también jugó para la selección española, marcando 14 goles en 32 partidos.

Pero lo que hace a Suárez tan especial es que es el jugador español más reciente en reclamar el premio Ballon d’Or (Balón de Oro), distinción que se otorga anualmente desde 1956 al mejor jugador del mundo. Él reclamó ese honor en 1960, justo después de que su compatriota Alfredo Di Stefano recibiera esos galardones en 1957 y 1959. Suárez y Di Stefano son los únicos españoles que han ganado el Ballon d’Or (Balón de Oro).

David Villa

Al igual que Iniesta, David Villa ha viajado a Japón y, actualmente, juega en el Vissel Kobe. Sin embargo, gran parte de su carrera se desarrolló en clubes españoles. Tomó el campo 80 veces para el Sporting de Gijón, 73 para el Zaragoza, 166 para el Valencia, 77 para el Barcelona y 36 para el Atlético de Madrid, antes de dirigirse a los Estados Unidos, Australia y, finalmente, estableciéndose en Japón en el 2019. Villa también ha jugado 98 veces con la selección española de cara al verano del 2019. A lo largo de su carrera, ha recibido muchos elogios relacionados tanto por su habilidad para terminar como su habilidad para regatear.

El trofeo del Villa ha incluido tres títulos de Liga, tres campeonatos de Copa del Rey, una medalla de campeón de la Liga de Campeones, un título en la Eurocopa y un campeonato de la Copa del Mundo.

Xavi

La increíble carrera de Xavi acaba de terminar tras su retiró de Al Sadd, un club de Qatar, el 20 de mayo del 2019. Sin embargo, no fue a ninguna parte, ya que su carrera directiva comenzó ocho días después en el mismo club. Sin embargo, los aficionados españoles siempre recordarán sus hazañas en los clubes españoles y con la selección de su país. Jugó 505 veces con el Barcelona entre 1998 y el 2015 antes de dirigirse a Oriente Medio, y entre el 2000 y el 2014, se lanzó a la cancha en 133 partidos para su país.

A lo largo de su ilustre carrera, Xavi ha ganado cuatro veces la Liga de Campeones, ocho veces la Liga y tres veces la Copa del Rey. También contribuyó a llevar a España a tres títulos consecutivos: la Eurocopa 2008, la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.

Muchos aficionados llaman a Xavi el mejor centrocampista de su generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *